lunes, 2 de noviembre de 2009


A principios de los años 70’s se empezó a gestar un cambio entre la sociedad, a raíz de los cambios tecnológicos surgidos en aquella época (que para ser sinceros, no eran tan evidentes en la sociedad, el verdadero cambio vino desde laboratorios, universidades y las mentes de aquellos que decidieron revolucionar a la humanidad). A partir de ahí, la información empezó a circular de una forma más fluida. ¿Y de qué forma?, como ya lo había mencionado, el cambio tecnológico beneficio a que cualquier tipo de información (geográfica, de cocina, tecnológica, naturista, judicial, religiosa, bancaria, incluyendo la privada – y con esto me refiero a la que nosotros mismos proporcionamos-, etc.
Con este magno desarrollo, me pongo a pensar, la humanidad estaba condenada a comunicarse, el avance tecnológico solo fue un extra. Y esto se me viene a la cabeza debido a que lo primero que pensé al leer un escrito sobre comunicación, imagine a los primeros hombres en la tierra, dibujando en las paredes de una cueva el momento en que cazaban a un mamut (distribuían la información importante de aquel día ¿o me lo van a negar?), con el pasar del tiempo dejaron de pintar en las cuevas y comenzó la era del papel, la comunicación se empezó a expandir ahora de una manera mucho más formal, pero aun seguía siendo limitada, muy pocos tenían acceso a estos escritos que eran frágiles y que eran en su totalidad únicos, hasta que llego la imprenta ¿y cuál fue el primer tipo de información que se distribuyó con este nuevo invento? La información religiosa por supuesto, se podría decir que la biblia y todo su contenido “apaño” el lugar de ser el primer tipo de información que se empezó a distribuir.

Con el tiempo se distribuyeron diferentes tipos de información (de la que fuera), diferentes tipos de pensamientos que provocaron otras formas de pensar (el pensamiento ajeno, genera pensamiento propio) que igual fueron reprimidas, y otras que debieron quedarse así (reprimidas) salieron al aire. Pero esto no detuvo al conocimiento moderno, y con esto me refiero al desarrollo de los periódicos, que además de ser una fuente de información confiable, son una base histórica de la humanidad. Este medio escrito, además del desarrollo de la radio y la televisión, fueron por mucho tiempo los únicos medios de comunicación capaces de distribuir información de forma veraz y precisa.
En el texto de Abraham Nosnik, se cometa que hay quienes niegan estar en una etapa de transformación, lo cual a mi forma de ver y de pensar, se convierte en un pensamiento absurdo. La humanidad siempre está cambiando (por eso comencé este ensayo desde el principio de la comunicación). En este texto se afirma que el futuro ya nos alcanzo, lo que pasa es que tal vez esas personas que niegan la transformación de la humanidad están esperando a que los autos voladores salgan a la venta, que el hombre viva en la luna, que metas pizza deshidratada al microondas y que esta salga con porciones para toda la familia. Tal vez no sea el futuro que imaginaba Julio Verne o el que veíamos en películas de los ochenta. El futuro en realidad está cubierto por una capa de información al alcance de todos y lo mejor de todo, en el momento que tú lo desees.
Otra forma de llamar a esta generación del “futuro-presente” (ya le invente otro apodo), es la de la Sociedad del Conocimiento, Sociedad de las Organizaciones o la Sociedad Post-Capitalista.
En el texto de Carmen Gómez Mont, hay una anotación con respecto a las crisis económicas, en donde resalta que a partir de ahí, los países se equipararon de forma paulatina. Para estudia el avance de las tecnologías informativas en la región, debe partirse de una doble vertiente: una dirección de corte internacional que podría acercarse a patrones de consumo universales.

En materia de software existe una apertura en el mercado, notable desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN, en adelante). No obstante, aun faltan recursos propios para que los programas realizados por mexicanos se puedan industrializar y comercializar.

México es, probablemente, uno de los países de la región latinoamericana que ha abierto sus puertas a la penetración tecnológica con menos resistencia. Esta proviene en un 90% de Estados Unidos.

México es un país que como muchos otros está equipado con tecnología a la vanguardia (a veces se tarda, pero de que llega… llega), lo que si hay que aceptar de la sociedad mexicana es que no todos están tan atentos a acercarse a eta tecnología. Muchos adultos o gente que ya está en edad para manejar estas tecnologías no se les acerca por miedo, quien sabe tal vez el desconocimiento de los avances tecnológicos o de la que pueda ser más probable, su economía no es la ideal para tener esto artículos tan útiles para la vida moderna. ¿Cómo se puede clasificar a este tipo de personas?, nos queda claro que están dentro de la sociedad, pero si ellos no reciben información al mismo tiempo que nosotros ¿Cómo poder ayudarles? El gobierno claro incluye programas para acercarles a los nuevos medios masivos de información, pero no los alienta a tener uno en casa o darles una buena orientación de cómo aplicarlos a sus necesidades cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario