sábado, 28 de noviembre de 2009

Impacto de Internet en los Medios de Comunicacion


Televisión
Convergencia a través de fusiones y alianzas.
AOL y Time Warner
En donde AOL busca el acceso a los contenidos de Time Warner para su comercialización por medio de los servicios que ofrece AOL
El surgimiento de los medios digitales permite a los usuarios de Internet tener acceso a transmisiones de audio, video y datos, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

El uso de Internet en los Estados Unidos, en febrero de 1999, era de 97.1 millones de usuarios, los cuales pasaron mensualmente en promedio 7 horas 28 minutos conectados y visitaron 313 páginas web.
De las páginas web más visitadas se encontraban cinco de medios tradicionales (Time Warner, CNN, Weather Channel y Viacon International) y dos de trasnmisiones vía Internet (Broadcast.com y RealNetworks).

La convergencia de las tecnologías significa la integración de todos los servicios y entornos de comunicaciones bajo un estándar único que proporcione una gran variedad de servicios: teletexto de alta definición, video en demanda, telefonía, comercio electrónico, videoconferencias, etc.

Impacto en Radio

Al igual que la televisión la radio también se ha visto afectada de muchas maneras por Internet.
La audiencia tiene una gran variedad de opciones para escuchar radio, ya no depende del aparato receptor convencional, lo puede hacer desde cualquier computadora con servicio de Internet.

Las opciones son variadas:
Medio convencional
Por internet
Satelital

La convergencia tecnológica permite a los interesados tener acceso a más información, de fuentes muy variadas, lo que permite ampliar el panorama de una situación determinada.

Impacto de Internet en Prensa

Internet es uno de los fenómenos
más candentes en el marco de la revolución que supone
la aplicación de las nuevas tecnologías a las más
antiguas y arraigadas profesiones en la sociedad actual.

La prensa se ha visto convulsionada
por el éxito de una tecnología que es, al mismo
tiempo, canal de comunicación y herramienta de trabajo
para los profesionales del medio.

Internet, por tanto, ha puesto en cuestión la definición
de periodista, ha modificado la práctica diaria
de la profesión, abriendo enormemente el abanico
de fuentes a disposición de los más avezados
internautas, ha transformado los hábitos de lectura
y búsqueda de las noticias y ha abierto nuevos
caminos para el negocio de la información

Con
el acceso a internet, cualquiera puede convertirse en
informador; se han difuminado las barreras entre
informador y usuario; los diarios personales o n - l i n e
(w e b l o g) ganan parte del territorio ocupado por los
periódicos; y reaparecen en formato digital fórmulas
que aparecían extinguidas como los confidenciales
o la prensa gratuita.

La irrupción de internet ha afectado a la forma de
trabajar en los medios y a la propia información.
Los hábitos de lectura, acceso y búsqueda de la información
del ciudadano también se han visto alterados.
Se han abierto las puertas de la información a todo el
mundo.

Los propios periodistas se han visto afectados:

Dejando que la inmediatez prime sobre cualquier otro
aspecto como la veracidad de las fuentes o la redacción
periodística; que la primicia informativa sea el
valor más importante frente al análisis y la investigación
profunda; y, por último, recurriendo a la red para
obtener en ella pistas, datos, rumores o confidencias,
no siempre contrastadas y en ocasiones carentes de
toda veracidad, pero que cada vez con mayor riesgo
pueden acabar siendo publicadas en primera página y
así elevadas a lo más alto de la información veraz y de
prestigio.

Los periodistas han tenido que adaptar sus formas
de trabajar a la nueva realidad digital. El correo electrónico
ha modificado las relaciones entre informadores
e informantes y ha abierto las puertas a nuevas
fuentes. Se han trastocado los criterios habituales de
valoración de la información y, por tanto, se ha forzado
un cambio en el estilo de confeccionar y redactar
las páginas, ya sea en las ediciones digitales de
los diarios como en el soporte papel. La información
internacional, los deportes, la economía o la información
bursátil
se ha deshinchado, toda vez
que los usuarios pueden acceder en tiempo real a los
datos de las cotizaciones e incluso cerrar operaciones
de compra y ver, sin tener que esperar a que el
periódico del día siguiente publique lo ocurrido con
sus acciones el día anterior.

Los Weblog

Los weblog se han convertido en uno de los fenómenos
más sorprendentes y significativos vinculados a
internet de los últimos años. Aunque los primeros
weblog, bitácoras o cuadernos personales datan de
mediados de los años 90, coincidiendo con el uso
público de Internet, no es hasta que aparecen herramientas
y s o f t w a re que facilita su creación y uso cuando
se produce su explosión. Son servicios como los
que ofrecen B l o g g e r, Movabletype, Pytas o D y p o p q u e
permiten a cualquier internauta crear un w e b l o g. La
proliferación de estas páginas que ofrecen cualquier
tipo de información ha sido espectacular. Las estimaciones
a finales del año 2000 eran de más de medio
millón de w e b l o g, con unas expectativas de crecimiento
espectaculares, sólo Blogger la empresa puntera
en s o f t w a re para creación y actualización de
w e b l o g tiene más de un millón de asociados de los que
unos 200.000 tienen sus propios w e b l o g a c t u a l i z a d o s .

EL FUTURO? ¿Cuáles Medios Sobrevivirán?

La demanda por los periódicos persistirá sobre todo aquellos que contengan noticias bien investigadas, con contenido y analíticas.
Mientras sea más fácil publicar basura, las marcas de periódicos confiables serán más valiosas.
Los precios de los periódicos tenderán a la alza una vez que las líneas de negocios se vean afectadas.
Los periódicos pueden encontrar una solución parcial a sus problemas invirtiendo en sitios web aunque traslapen sus líneas de negocios actuales.
Para los periódicos locales altamente dependientes de anuncios de ocasión puede que no haya solución.

¿Qué es un Miniquest?

Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.

En términos generales, una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga.

MiniQuest de Descubrimiento:
Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular. Por ejemplo, en la unidad donde se explica la división celular, un profesor puede presentar a sus estudiantes el tema dando a conocer el “Cáncer”. Casi todos los estudiantes conocerán de alguien que tiene o ha tenido esta enfermedad. Así, un estudio inicial de este tipo de enfermedad suministrará el contexto y la importancia necesarios para el estudio de la mitosis y la división celular.
MiniQuest de Exploración:
Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una MiniQuest de Exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarse conjuntamente con las MiniQuests de Descubrimiento o en forma independiente. Para continuar con el ejemplo del “Cáncer”, una MiniQuest de Exploración puede pedir a los estudiantes que estudien el cáncer para describir los componentes del proceso miótico. De igual forma, una MiniQuest donde se estudie la democracia puede pedir a los estudiantes que definan las características de una sociedad democrática.
MiniQuest de Culminación: Se desarrollan al final de una unidad curricular. Estas MiniQuests a veces pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest o por otros métodos educativos tradicionales. Los estudiantes que trabajan en ellos deben tener una “base de conocimiento”, porque deben estar en capacidad de responder preguntas mucho más complejas o profundas que den como resultado la culminación de la MiniQuest. A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales.
Las preguntas esenciales son preguntas que requieren que los estudiantes construyan una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción.

¿De que se compone una Miniquest?

Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.

El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc...). El profesor puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben contestar.

La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente. Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.
El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.

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